miércoles, 6 de febrero de 2008

Cardeñosa.

Cardeñosa esta situado a tan solo diez minutos de Avila, en la AV-804 carretera de Avila-Arevalo entre la sierra de Avila y la comarca de la Moraña.

En el podemos disfrutar de un monton de parajes por donde pasear y relajarnos a la vez que visitamos alguno de sus muchos despoblados aunque en la mayoria no quedan restos, tan solo en el despoblado de conejeros podemos ver el arco de la ermita derruida por las termitas y las tumbas vacias en sus alrededores. Pero si continuamos nos encontraremos con el Castro Celta Las Cogotas, donde podemos ver el recinto amurallado que recorría el castro, la formacion de las casas, la necropolis y el mirador.

Este castro data de la edad del bronce y posteriormente volvió a estar ocupado en la edad del hierro y en él han aparecido varios verracos y diversas espadas, puñales, herramientas, vasijas,etc, varios de estos objetos se pueden observar en el museo provincial de Avila.

Continuando nuestro paseo hasta el pueblo nos encontraremos con la ermita de nuestra señora del Berrocal, la cual tanto por la columna que hay en el patio como por los sepulcros del interior dan muestras de haber sido un antiguo convento de templarios.

Casi junto a la ermita esta el hermoso calvario que termina en un pedregal donde están las tres cruces con las figuras talladas en la misma piedra.

Cardeñosa siempre fue un pueblo de canteros, uno de los oficios mas viejos de la historia por eso podemos decir:



los canteros son el oro

los albañiles la plata

los sastres y zapateros

la moneda que no pasa.



Una vez en el pueblo contemplar su iglesia de la Santa Cruz, cuya construccion data del siglo XV con piedra de sillería y vocación de basilica pero se termino con piedra de mamposteria y campanario de ladrillo. Consta de tres naves y una capilla central, el artesonado es de estilo mudejar y el coro se levanta sobre unos arcos escarzanos.